Economía circular y ‘zero waste’

Contexto:

Realizamos un proyecto de Gestión de Residuos para una multinacional alemana del sector automovilístico con dos plantas en el área de Barcelona. El perímetro de actuación se subdividía en 4 categorías: plásticos, metales, cartón y banales.

Las dos plantas de la multinacional se estaban gestionando de forma muy limpia y eficiente. Sin embargo, algunos residuos no se estaban valorización a un correcto precio de mercado o incluso no se segregaba para llegar a alcanzar el objetivo ‘zero waste’. Teniendo en cuenta que toda valorización conlleva unos ahorros, el gran reto era no solo poner en competencia al actual gestor sino conseguir que el mayor porcentaje de los residuos no fuesen destinados a vertedero.

Objetivos enfocados al éxito: detectar oportunidades de valorización y ‘zero waste’, desarrollar acciones propuestas e implementar los ahorros.

 

Proyecto:

Nuestro cliente estaba tratando con diversos residuos que se podían clasificar en 4 categorías de residuos: plásticos, metales, cartón y banales. La multinacional llevaba 2 años (2019-2021) con el mismo gestor de residuos. Este gestor modificó año tras año las tarifas, penalizando a la multinacional:

Las diferencias de tarifas anuales eran significativas y no representaban la realidad del mercado. Por lo tanto, el beneficio en la gestión de residuos del cliente disminuyó en los últimos dos años. ¡Existía potencial de optimización y ahorros!

 

Análisis de datos:

  1. Análisis interno del cliente

Primero realizamos visitas a las plantas de la multinacional. Teniendo información previa de los residuos que trataban y la problemática inicial con el gestor actual, nos dimos cuenta de que algunos residuos no valorizables tenían potencial de valorización. Sin embargo, tenía gran relevancia hablar con el gestor actual para averiguar si el cambio de tarifas se debía a un motivo en concreto.

  1. Puesta en competencia

Al no existir motivo por la falta de estabilidad en las tarifas, la primera acción que debiamos activar era poner en competencia al gestor actual. Al tratarse del actual de un gestor integral, no estaba especializado en cada una de las tipologías de residuos. Por eso Ahead Analytics contactó con empresas de confianza que podría ser más competitivas.

Con esta acción conseguimos obtener unas tarifas más adaptadas a las de mercado y poder recomendar al cliente de cambiar de gestor:

  1. Cambio de tratado de los residuos

La relevancia de hacer visitas en planta es poder ver en vivo y en directo los residuos, valorar y considerar aspectos que el cliente no ve en su día a día y entender el motivo de la gestión interna. Detectamos que gran parte de los residuos no valorizables, con el cambio de gestor, pasarían a ser valorizables. Esto repercutiría tanto en los ahorros que obtendría el cliente como en lograr una economía circular.

El Banal 2 estaba formado por compuestos plásticos (tras proyecto: plástico 3 y 4). Con una óptima segregación interna se podrían valorizar y disminuir la cantidad de residuos. Al mismo tiempo el Banal 1 estaba compuesto por plástico y metal incrustado por lo que el nuevo gestor era capaz de triturar y separarlos.

También nos enfocamos en esta acción a mejorar la imagen corporativa a efectos medioambientales. Conseguimos reducir en un 85% la cantidad de residuo que iba destinado a vertedero, logrando un mayor acercamiento al objetivo de ‘zero waste’ que propusimos al cliente.

Resultados:

En referencia a las dos principales acciones realizadas, conseguimos unos resultados de:

  • Aumento en los beneficios de valorizables de 26k€ y un total de ahorros de 30k€ por el cambio de gestor junto con una óptima segregación.
  • Disminuir al 5% la cantidad de toneladas que van destinadas a vertedero, acercándonos al objetivo ‘zero waste’.

En definitiva, Ahead Analytics estructuró el proyecto hacia el éxito logrando que una partida secundaria para el cliente, la gestión de residuos, fuera una mayor fuente de beneficios y fomentara la economía circular.