Proyecto de logística y gestión de residuos

Contexto

Empresa con fuerte crecimiento mediante la compra sucesiva de empresas en todo el territorio nacional, decidió potenciar un cambio organizacional con funciones transversales, respetando la idiosincrasia de los mercados locales.

La empresa en cuestión tiene el 80% de sus ventas en el mercado nacional, y produce mediante 19 plantas, consolidadas mediante un crecimiento de adquisiciones. Cabe destacar que cada una de las sociedades que había absorbido en el pasado ha mantenido su estructura, resultando en una organización de talla importante, pero con datos de negocio fragmentados, tomas de decisiones de alcance local y coordinación transversal escasa y compleja.

Realizamos un proyecto de optimización de costes con objetivos más estratégicos. Los ahorros servían para financiar un proyecto que permitiese ganar una visión global, comparar las mejoras prácticas en la casa, continuar con una gestión descentralizada pero coordinada y cambiar la estructura de forma a dar peso a cargos transversales desde las mismas plantas. Ahead Analytics realizó las propuestas y las implementó en cada frente, acometiendo mediante la optimización de costes en operaciones un cambio en la filosofía de gestión de la empresa.

Proyecto:

Tras un análisis de los datos facilitados, se detectaron las partidas susceptibles a optimizarse. Se agruparon en 3 categorías diferentes (A, B y C) en función del gasto total que suponía cada subcategoría a la empresa.

 

Una vez planteadas las palancas a optimizar, Ahead pactó trabajar para conseguir ahorro en las categorías que se encuentran en el perímetro A (Transporte, Gestión de Residuos, Contract Manufacturing, Palets y Componente A2). Simultáneamente al trabajo realizado por categoría, se asignó un gestor interno que se formó con el proyecto, asumiendo la responsabilidad del gasto una vez acabado el proyecto. El gestor mantuvo su ubicación en planta, manteniendo la proximidad con las operaciones.

 

Ejemplos de la gestión de subcategorías:

La operación más relevantes que Ahead realizó a efectos de impacto en el EBIT fue en Logística.

Logística:

Análisis de datos:

Cruzamos gasto de transporte con ventas y destinos, identificando los puntos más relevantes de la geografía en términos contables para nuestro cliente.

 

Mapa para localizar los clientes que representaban el 74% del gasto anual (2.159 clientes de 3678).

 

Análisis de los clientes y los gastos principales por Comunidades Autónomas.

Modalidad de distribución según el origen del cliente y la provincia de destino del envío. El operador logístico distribuía desde dos puntos: 650.000 envíos anuales.

Resultados:

Se consiguieron palancas de ahorro realizando los siguientes cambios:

  • Se reasignaron de forma óptima los proveedores
  • Se redujo el panel de 14 a 6 proveedores
  • Se homogeneizaron las tarifas de proveedor por flujo
  • Se eliminó el coste asociado a los retornos
  • Se fijó un control del gasto a través de una tarifa estándar por envío
  • Se formó y estructuró el trabajo de un gestor global de la categoría de gasto

En total, respecto dicha categoría, se consiguió un ahorro total de superior a 600 mil euros.

Analytics y consultoría con resultados concretos

¿Avanzamos?

Conecte con nosotros